PALABRAS: Ikigai: "Tu razón de ser"

El mes pasado descubrí una nueva palabra, Ikigai. No la busquéis en el diccionario porque no la encontrareis, es una palabra que nos viene de otro continente.

 

Ikigai es un concepto japonés que indica lo que da sentido a nuestra vida, la razón por la cual vale la pena levantarse cada mañana, es decir, nuestro propósito de vida. Cada uno puede encontrar el suyo y de este modo llevar una vida más satisfactoria y pacífica. 




Desde ese día voy dándole vueltas a mi cabeza, buscando cual es mi Ikigai, por qué estoy en este mundo y qué puedo aportar a él.  


Tengo varias respuestas, la esencial, la primera que me viene a la mente seria que mi Ikigai es la familia, mi hija, mi madre, mi marido, mis hermanos, mis sobrinos, mis tías y mis primas. Todos mis actos y mis decisiones las hago pensando en estas personas, que son las que más quiero en este mundo, para ayudarlas en la manera que pueda. 


El propósito de vida de mi padre, su Ikigai, claramente era la forja. Se levantaba cada día con una ilusión, la de crear obras de arte con el hierro y, por ello, fue reconocido y recompensado.

 

Yo, que estoy buscando mi Ikigai, empiezo a creer que éste puede ser la escritura, ya que desde niña me paso el día mentalmente escribiendo e inventando historias. Gracias a ella, he encontrado la chispa que le faltaba a mi vida, el poder transcribir mis pensamientos en escritos. 


Tengo que crear un vacío para reservar tiempo para  misma, analizar qué cosas son las que me llenan realmente y cuáles no. 


Escribir es mi momento, cuando realmente estoy conmigo misma, analizo mis pensamientos, saco fuera de mi mente lo que quiero decir y comunicar al mundo. 


Necesito encontrar una hora al día para mí, sin interrupciones, sin estímulos externos, de pleno silencio, para poder concentrarme y contactar con mi interior y mis propósitos. 


¿Y vuestro Ikigaicuál sería? 

Comentarios

Entradas populares