RELATOS: ¡María ya es mujer!

Felicidades me decían mientras me besaban.

Era 1979, el 24 de Julio (Santa Cristina), me faltaba un mes para cumplir los 12 años, el día de mi primera menstruación.

Estábamos en Valencia, de vacaciones, de visita en casa de una de mis tías. Tenía 7 tías carnales y 3 políticas y otras tantas primas de varias edades. Todas me felicitaron, qué alegría, qué contentas estaban, cuantos consejos me dieron: no te puedes bañar con la regla, no puedes tocar las plantas que se mueren, no mires mientras hacen mayonesa que se corta, no puedes comer helados ni vinagre que te mueres, si te duele la barriga tómate una copita de coñac y a la cama, ahora tienes que tener cuidado con los hombres...

No entendía nada y menos lo de los hombres, cuidado por qué, de qué.

Justo unos días antes mi tía Isa, sólo 3 años mayor que yo, me explicó lo que era la regla. Suerte, porque sino me hubiese asustado más que la chica de Carrie de la peli de Stephen King.

Mi madre no me explicaba nada y les decía a mis tías, María ya tiene "eso".

Mientras todos se bañaban en la piscina, yo tenía que estar sentada mirando, mis primas "qué suerte tienes", mis primos "¿no te bañas?" No puedo, decía. Y yo lloraba: Mama, no quiero ser mujer...

Relato finalista del Concurso de relatos en femenino de la Revista Clara. Mayo 2019

Comentarios

Entradas populares